El Ayuntamiento de Trigueros impulsa la promoción del Dolmen de Soto con un cortometraje que recrea su descubrimiento hace 100 años

HomeUncategorized

El Ayuntamiento de Trigueros impulsa la promoción del Dolmen de Soto con un cortometraje que recrea su descubrimiento hace 100 años

El Ayuntamiento de Trigueros ha dado un nuevo impulso a las acciones de promoción y difusión del Dolmen de Soto. Con ello quiere reforzar el notable

Trigueros acoge con especial valor el nuevo monumento de las Fiestas de San Antonio Abad
Comienzan las obras de urbanización y pavimentación de la calle Primero de Mayo
El Dolmen de Soto contará con un área de mayor protección

El Ayuntamiento de Trigueros ha dado un nuevo impulso a las acciones de promoción y difusión del Dolmen de Soto. Con ello quiere reforzar el notable crecimiento del número de visitas que tras la pandemia viene registrando el que es considerado como uno de los dólmenes más monumentales de Europa, que habría sido construido a inicios del IV milenio a. C. 

Cortometraje sobre el Dolmen de Soto.

Entre estas acciones destaca la producción y realización de un proyecto audiovisual que en formato cortometraje ha logrado recrear cómo fue y cómo se produjo el descubrimiento del Dolmen de Soto, acontecimiento de especial importancia para Trigueros que acaba de cumplir ahora 100 años. Este Centenario ha sido para el Ayuntamiento de Trigueros una celebración perfecta para situar al Dolmen de Soto como estrategia para promover el desarrollo del turismo en este municipio. 

Por ello el Consistorio ha presentado este jueves en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, el video institucional que sirve para dar a conocer todo lo que rodeó e hizo posible el descubrimiento del Dolmen de Soto y la importancia que esta joya megalítica ha ido adquiriendo durante estos cien años de historia, teniendo en cuenta que varias investigaciones defienden que el Dolmen de Soto es una de las arquitecturas megalíticas más singulares y excepcionales de Europa.

La presentación se ha desarrollado en el stand que la Diputación de Huelva tiene en FITUR y en ella han participado Manuel Morano, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trigueros; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera Vidarte y Job Flores Fernández, responsable de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Trigueros.

El interés que el Dolmen de Soto viene generando en la comunidad científica está aumentando la proyección internacional de este monumento megalítico, uno de los más impactantes ejemplos del neolítico, y con ello las visitas en grupo no sólo de investigadores e historiadores, sino también de turistas y viajeros interesados por la arqueología. 

El Ayuntamiento de Trigueros quiere consolidar el posicionamiento turístico-cultural del Dolmen de Soto y del municipio de Trigueros, de forma que pueda ser un destino arqueológico de primera magnitud que refuerce los atractivos turísticos de la provincia de Huelva, tal y como explicó en la presentación de proyecto audiovisual Manuel Morano, concejal responsable de la promoción turística en el Ayuntamiento de Trigueros.

En este sentido, Manuel Morano destacó “el salto que ha supuesto para incrementar las visitas y el interés por el Dolmen de Soto que el Ayuntamiento de Trigueros se haya integrado en dos Itinerarios Culturales Europeos, como son la Asociación “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (PRAT-CARP), que supone la mayor red de turismo arqueológico de Europa y más recientemente en las Rutas Megalíticas de Europa, lo que nos ayuda a alcanzar una importante proyección internacional”.

En cuando al cortometraje sobre el Dolmen de Soto presentado en FITUR, Manuel Morano destacó la apuesta del Ayuntamiento de Trigueros por aprovechar la celebración durante todo el año 2023 del centenario de su descubrimiento para dar a conocer la historia que hay detrás de este acontecimiento. Hay que tener en cuenta que el hallazgo del Domen de Soto se le adjudica a Armando de Soto Morilla, quien pertenecía a una ilustre familia de agricultores propietaria de la Finca La Lobita, lugar donde se encuentra esta construcción megalítica. 

Sin embargo, el propio Armando de Soto reconoce el protagonismo que tuvo en el hallazgo un vecino de Trigueros, Juan Vides Álamo, amigo suyo del que dice en un escrito: “A mi buen amigo el simpático y popular D. Juan Vides Álamo, de Trigueros, inteligentísimo labrador y ganadero a la moderna, debo la iniciativa de mi descubrimiento…”.

En un recorrido en el tiempo que nos traerá hasta nuestros días, el audiovisual promovido por el Ayuntamiento de Trigueros presenta en formato cortometraje con actores profesionales, vecinos de Trigueros y asesores históricos, cómo sucedieron los hechos y cómo tuvo lugar el descubrimiento del Dolmen de Soto de Trigueros, reconocido como Monumento Nacional en 1931 y joya megalítica de la provincia de Huelva.