Trigueros se pone en la piel de las personas con discapacidad con un programa para vivir sus situaciones cotidianas

HomeServicios Sociales

Trigueros se pone en la piel de las personas con discapacidad con un programa para vivir sus situaciones cotidianas

Este 3 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esta jornada el Ayuntamiento de Trigueros ha

Trigueros celebra el Día de la Infancia con la producción de un vídeo en defensa de los derechos del Niño y la Niña
Las ayudas escolares del Ayuntamiento de Trigueros ya pueden solicitarse
La Escuela de Famillias presenta un proyecto de las AMPAS de los Colegios “Fray Claudio” y “Triana”, sobre los efectos de la pandemia

Este 3 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esta jornada el Ayuntamiento de Trigueros ha impulsado dentro de la programación del Proyecto Social Calle 5 una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a la población en general sobre la situación que viven las personas que tienen algún tipo de discapacidad en cualquier aspecto de la vida.

Estas acciones han sido desarrolladas en los grupos infantiles, preadolescente y de socialización de este proyecto impulsado por la Concejalía de Igualdad, Políticas Sociales, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Trigueros.

En total se ha desarrollado un programa con cinco tipo de actividades que se han organizado y realizado en el Centro Social. Entre ellas ha destacado la organización de un Taller de Lengua de Signos para conocer el sistema de comunicación que usan las personas sordomudas y poder de esta forma interactuar con ellas.

A esto se ha añadido una serie de juegos de interacción y sensibilización que, con el título “Ponte en mi lugar”, ha permitido a estos grupos infantiles y preadolescentes participar -por ejemplo- en actividades de simulación sobre la movilidad en silla de ruedas, al objeto de poder vivir y sentir todas las barreras a las que se enfrenta una persona discapacitada que necesita desplazarse. También se han desarrollado una serie de juegos para conocer cómo se participa en estas tipo de actividades cuando una persona tiene una deficiencia visual.

Otra actividad interactiva ha sido en la cocina gracias a un Taller para elaborar meriendas manipulando ingredientes solo con una mano. Para ello los chicos y chicas participantes han elaborado un bizcocho de receta tradicional.

Otra actividad destacada ha sido el Taller de Fotografía y una exposición de las imágenes. Gracias a este taller el grupo de socialización ha estado durante varias jornadas realizando fotografías por nuestra localidad, que luego han podido retocar para realizar la selección de los trabajos que han servido para la exposición que se ha montado

A todo esto se ha añadido la proyección de varios cortometrajes de animación infantil que ponen en valor la importancia de conocer y entender la discapacidad, destacando los títulos «El Regalo» y «El Cazo de Lorenzo«.