El Ayuntamiento de Trigueros relanza el festival ‘Las Lunas de Soto’ en el año del centenario del descubrimiento del dolmen de Trigueros.

HomeCulturaDolmen de Soto

El Ayuntamiento de Trigueros relanza el festival ‘Las Lunas de Soto’ en el año del centenario del descubrimiento del dolmen de Trigueros.

El Ayuntamiento de Trigueros ha relanzado el festival 'Las Lunas de Soto' que se celebra en nuestro municipio cada mes de agosto. En esta edición

El Ayuntamiento de Trigueros y la nueva junta directiva de la Hermandad del Carmen trabajarán para engrandecer las fiestas de la Patrona
PATRICIA CERULLO RECIBE A LA ASOCIACIÓN SAHARAUI DE TRIGUEROS “AMIGOS POR LA PAZ” CON MOTIVO DE LA CARAVANA POR LA PAZ 2022
VISITA POR EL PATRIMONIO MÁS EMBLEMÁTICO DE NUESTRO PUEBLO.

El Ayuntamiento de Trigueros ha relanzado el festival ‘Las Lunas de Soto’ que se celebra en nuestro municipio cada mes de agosto. En esta edición 2023 destaca una amplia programación de actividades nocturnas de danza, magia, cuentacuentos, música y la habitual astronomía, coincidiendo con la celebración del centenario del descubrimiento del dolmen de Trigueros.

En ella presentación de esta edición ha participado el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Trigueros, Benito Conde, acompañado de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, y de la diputada de Cultura en la Diputación Provincial de Huelva, Gracia Baquero.

Durante el acto se ha ido desgranando el crisol de actividades que acogerá esta nueva edición de las Lunas de Soto, que se han convertido en una cita ineludible dentro del calendario estival de la provincia de Huelva.

Benito Conde ha asegurado que “nos encontramos en la octava edición de esta actividad cuyo objetivo es el acercamiento a la ciudadanía de un monumento histórico de la importancia que tiene el Dolmen de Soto a la vez que ofrecer una amplia oferta cultural que abarca el interés de todos los públicos, desde actividades en familia como los cuentacuentos de Diego Magdaleno e Irene Reina, y la magia del mago Fran qué, pasando por la Danza, en la que contaremos con los espectáculos de las compañías de Fernando Hurtado y de David Segura, la actuación de Loloberto y los conciertos del Trío de cuerdas Detaché y del cantautor onubense Alejandro Rivera. La astronomía también tiene un protagonismo importante en esta oferta cultural de astroturismo única en la provincia que ofrece la posibilidad de visionado de estrellas tematizadasen este entorno tan especial.”

Asimismo señaló que “estamos ante una edición muy especial de las Lunas de Soto cuya programación ha sido preparada de una manera especial, dentro del marco del Centenario del Descubrimiento del Dolmen de Soto en el que nos encontramos en este 2023, y para cuya celebración desarrollaremos nuevas propuestas a lo largo de los próximos meses».

Benito Conde ha querido extender su invitación a todas las personas asistentes al acto. «Tenemos por delante -hapara dicho- un gran oportunidad descubrir el pueblo de Trigueros, un pueblo que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y patrimonial, donde el visitante podrá encontrar las huellas del paso del hombre por la humanidad, desde el origen de los tiempos con nuestro Dolmen, pasando por el Pilar de la media legua, la época medieval con la Iglesia Parroquial, la edad moderna legado en el Convento del Carmen y el Colegio de “Santa Catalina” y la época contemporánea de la que destacamos la Casa de Juan Vides de principios de siglo XX.  

Por su parte la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha destacado el valor patrimonial y cultural de un evento «único» en la provincia de Huelva, que gira en torno a una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental que tenemos que explotar como producto cultural.  En este sentido, la delegada ha puesto en valor la apuesta firme y continuada de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura en la provincia y ha aprovechado la ocasión para animar a los onubenses a disfrutar de este ciclo cultural tan arraigado en Huelva.

La diputada provincial, Gracia Baquero, destacaba las Lunas de Soto como “ejemplo vivo de que cuando las tres administraciones se unen para trabajar en buena sintonía, nuestros pueblos salen ganando. Por ello, la Diputación provincial tiene una apuesta decidida por programas culturales como este que acercan, a través de la cultura, nuestro patrimonio histórico a los ciudadanos, sirviendo de difusión y puesta en valor del megalito”.  

También aseguró que «multiplican la vida y la economía de nuestros municipios. Prueba de ello es que este conjunto dolménico cada vez interesa más a los visitantes y contribuye a que el resto del patrimonio megalítico de nuestra provincia se vea beneficiado porque el Dolmen de Soto sirve de reclamo para que los turistas hagan rutas arqueológicas a partir de él”.

Así pues, desde el próximo jueves día 3 y hasta el viernes 25 de agosto cada jueves y viernes a las 21:00 h, el público podrá disfrutar de diversas actividades en un entorno tan singular y especial como es el Dolmen de Trigueros.

Tras las experiencias de años anteriores, esta programación ha conseguido consolidarse y crear un público específico que, en la mayoría de las ocasiones, no falta a su cita estival con el monumento triguereño.

Además, cada viernes se podrá realizar la visita guiada al enclave arqueológico, ofrecida por el Ayuntamiento de Trigueros y que, como el resto de actividades, debe reservarse de manera previa.

Benito Conde ha querido extender su invitación a todas las personas asistentes al acto a “…descubrir también el pueblo de Trigueros, un pueblo que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y patrimonial, donde el visitante podrá encontrar las huellas del paso del hombre por la humanidad, desde el origen de los tiempos con nuestro Dolmen, pasando por el Pilar de la media legua, la época medieval con la Iglesia Parroquial, la edad moderna legado en el Convento del Carmen y el Colegio de “Santa Catalina” y la época contemporánea de la que destacamos la Casa de Juan Vides de principios de siglo XX.  

Las entradas ya se encuentran a la venta en la Oficina de Turismo de Trigueros de martes a viernes en horario de mañana o de manera online en www.giglon.com