El Dolmen de Soto contará con un área de mayor protección

HomeCulturaDolmen de Soto

El Dolmen de Soto contará con un área de mayor protección

El Ayuntamiento de Trigueros ha aplaudido la iniciativa que ha tomado la Junta de Andalucía de iniciar los trámites para aumentar la protección del D

Trigueros participa en la Asamblea General de la Red de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico
COMIENZA EL OTOÑO CULTURAL 2022 TRIGUEROS
El Ayuntamiento de Trigueros celebra el 30 de septiembre el Día del Turismo con una visita guiada por nuestro pueblo

El Ayuntamiento de Trigueros ha aplaudido la iniciativa que ha tomado la Junta de Andalucía de iniciar los trámites para aumentar la protección del Dolmen de Soto de Trigueros, decorado Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, ha expresado su satisfacción por este paso adelante que supone reforzar todas las medidas que contribuyan a la protección de esta seña de identidad triguereña.

Los motivos que han llevado a la Junta de Andalucía a incrementar este área de protección del BIC es que junto al Dolmen de Soto (Soto 1), existen dos dólmenes más (Soto 2 y Soto 3) que han sido excavados y necesitan ser protegidos.

Hay que tener en cuenta que el área inmediata a los tres dólmenes de Trigueros, es un yacimiento arqueológico que puede seguir dándonos información sobre cómo vivían las comunidades que construyeron estos megalitos y que habitaron este territorio durante la prehistoria.

Los dólmenes triguereños se edificaron teniendo en cuenta el entorno natural del arroyo de Candón, formando una unidad con él, es decir, un paisaje megalítico.

El Dolmen de Soto se habría construido hace unos 6.000 años de manera que pudiera servir de observatorio para distintos fenómenos solares (equinoccios y solsticios), por lo que ninguna construcción futura debería impedir que este uso continuara.

La información al respecto puede leerse en el BOJA nº 127 del 5 julio de 2023.

Hay que recordar que el gran dolmen de Trigueros, descubierto hace un siglo gracias a la acción de nuestro vecino Juan Vides, fue el primer dolmen conocido en la provincia de Huelva, es el que más cantidad y variedad de grabados contiene de la península ibérica, y es uno de los megalitos más antiguos y monumentales de Europa.