Ayuntamiento de Trigueros, Guardia Civil, Policía Local y agricultores coordinan la prevención de robos en la campaña de la aceituna

HomeSeguridad

Ayuntamiento de Trigueros, Guardia Civil, Policía Local y agricultores coordinan la prevención de robos en la campaña de la aceituna

El Ayuntamiento de Trigueros ha coordinado una reunión de trabajo con el Equipo ROCA de la Guardia Civil para poner en marcha el plan anual que permi

El Ayuntamiento de Trigueros y la nueva junta directiva de la Hermandad del Carmen trabajarán para engrandecer las fiestas de la Patrona
Un gran cartel para las Fiestas de San Antonio Abad más especiales
VISITA POR EL PATRIMONIO MÁS EMBLEMÁTICO DE NUESTRO PUEBLO.

El Ayuntamiento de Trigueros ha coordinado una reunión de trabajo con el Equipo ROCA de la Guardia Civil para poner en marcha el plan anual que permite trabajar en la prevención de los hurtos y robos en el campo, con especial atención a la campaña de aceitunas. 

Por ello en este encuentro han participado también la Policía Local de Trigueros, el concejal Manuel J. Morano, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trigueros y los responsables de la Cooperativa San Antonio Abad, como gran referencia para los agricultores de este territorio que se dedican a la campaña de recogida de la aceituna.

En este sentido el Equipo ROCA de la Guardia Civil ha trasladado a la Cooperativa la necesidad de que los agricultores sigan en sus instalaciones y en el campo una serie de medidas y acciones que impidan los hurtos y robos de aceituna, un delito que en estas fechas es el objetivo de las personas y bandas especializadas en este tipo de acciones. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Trigueros ha ofrecido a los Equipos ROCA y a la propia cooperativa San Antonio Abad su ayuda y apoyo para evitar estos delitos, un objetivo en el que también se implica de forma especial la Policía Local de Trigueros.

La Guardia Civil ha trasladado a los agricultores varias recomendaciones básicas, como evitar dejar las aceitunas en el campo y llevarlas cuanto antes a las almazaras, almacén, depósito o puesto de compra. También destaca la importancia de comenzar la recogida en las zonas más visibles y próximas a caminos y carreteras o estar atentos a factores de riesgo como la presencia de personas desconocidas en la zona o la vigilancia en las noches de luna llena.

Otras medidas son controlar la maquinaria y los utensilios, con información siempre disponible de marcas, modelos y números de serie, para que sea más fácil localizarlas en caso de robo; tener a mano siempre los números de teléfono de la Guardia Civil habilitados y vigilar actividades comerciales «dudosas» para avisar a la Guardia Civil en el caso de sospechar de la venta de una aceituna, maquinaria o utensilios, son otras medidas clave. Por último, también se ha recomendado difundir las medidas de protección entre todos los agricultores y en caso de robo, denunciar de forma inmediata.

Los Grupos ROCA de la Guardia Civil están en marcha desde el año 2011 para reforzar la actividad policial en el entorno agrícola y ganadero y evitar los delitos en este sector. Fue una experiencia que arrancó precisamente en la provincia de Huelva y que la Guardia Civil ha extendido luego a otras provincias con una importante actividad agrícola. Gracias a ello los Grupos ROCA son hoy un factor clave para dar seguridad a agricultores y ganaderos.