Pablo Carbonell abrirá la nueva temporada de Teatro en Trigueros con su obra “Recital y tal”

HomeUncategorized

Pablo Carbonell abrirá la nueva temporada de Teatro en Trigueros con su obra “Recital y tal”

El Ayuntamiento de Trigueros ha cerrado un intenso trimestre de actividades culturales que arrancará este viernes 10 de febrero con la obra “Recital

Hello world!
El alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, mantiene un encuentro con el presidente de la Diputación de Huelva
El Ayuntamiento de Trigueros impulsa la promoción del Dolmen de Soto con un cortometraje que recrea su descubrimiento hace 100 años

El Ayuntamiento de Trigueros ha cerrado un intenso trimestre de actividades culturales que arrancará este viernes 10 de febrero con la obra “Recital y tal”, del artista Pablo Carbonell.

La sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de la programación de la nueva temporada en el Teatro Municipal de Trigueros para los meses de febrero, marzo y abril.
Irene Montiel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros, ha sido la encargada de llevar a cabo la presentación acompañada de Belén Castillo, diputada de Presidencia en la Diputación Provincial de Huelva.

Montiel ha detallado el trabajo que se realiza desde la concejalía de Cultura, indicando que “la programación que presentamos es una muestra más de la apuesta que hace este Ayuntamiento por la cultura en nuestro municipio. Sin restar calidad a las funciones y espectáculos y trabajando, como venimos haciendo desde hace tiempo, en el público del futuro dando un considerable espacio al público infantil”.

Abrirá el programa, este viernes 10 de febrero a las 20.00h, el espectáculo “Recital y Tal”, de Pablo Carbonell, que nos trae una de sus composiciones, estruendosas, con denominación de origen, folclóricas, con textos muy divertidos. Junto a ellas escucharemos sus clásicas canciones de “Los Toreros Muertos”, todo aderezado con chispeantes monólogos. Un espectáculo entre el monólogo y la canción con la brillante interpretación de uno de nuestros artistas más queridos.

“Los días de Nieve” de Alberto Conejero, con la actuación principal de la conocida actriz andaluza Rosario Pardo, intérprete de papeles en series tan destacadas como “Velvet”, “Cuéntame cómo pasó” o “Doctor Mateo”, tomará las tablas del escenario triguereño el sábado 4 de marzo a las 20.00h.

La obra versa sobre una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

La cantante jerezana Laura Gallego, conocida por su participación en la segunda edición del programa “Se llama copla” de Canal Sur Televisión, del que resultó ganadora y tras el cual inició una carrera musical, discográfica y televisiva, ofrecerá un concierto el sábado 18 de marzo de a las 20.00 horas.

Esta programación contará también con la II edición del Festival de Teatro para la Primera Infancia “Cucutrás”. Se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de marzo a las 18.00h. “La extraordinaria historia de la vaca Margarita”, “Curra y Lola” y “Sin palabras (se las llevó el aire)” serán los espectáculos protagonistas que harán las delicias de los más pequeños y pequeñas de la casa, público al que va dirigido este festival con la intención de que puedan vivir una experiencia preciosa y junto a sus padres sientan la emoción de la primera vez en una sala de espectáculos.

Cerrará la programación “El legado del león” de la Barbarie Teatro. Asimismo el sábado 1 de abril a las 19.00 h. Un concierto/teatro musical tributo a la película «El Rey León» de Disney, adaptación de una de las historias más conocidas de la historia de la animación.

La venta de entradas para todos los espectáculos se puede hacer online a través de la web www.giglon.com, en la Oficina de Turismo de Trigueros de martes a jueves de 10.00 a 14.00 h y en la taquilla del teatro, dos horas antes de la función.

La concejalía de Cultura ofrece además en el mismo teatro, para algunos de los espectáculos, el servicio de ludoteca con monitoras especializadas para que el público adulto pueda acudir con tranquilidad mientras sus hijos e hijas disfrutan de este servicio. La ludoteca estará disponible para niños/as a partir de 3 años de edad y se debe realizar reserva antes de cada espectáculo contactando con el teatro municipal.

Si quieres estar al tanto de las novedades y recibir información sobre el Teatro Municipal de Trigueros debes sumarte a su lista de difusión en WhatsApp. Sólo debes enviar un mensaje con la palabra ALTA al 620 55 16 38 y memorizar este número en su lista de contactos.

Reducción de las subvenciones a la Cultura en Andalucía

Por otra parte, Irene Montiel ha querido mostrar su rechazo por la reducción de las subvenciones que reciben los ayuntamientos en Andalucía para espectáculos culturales. Sobre ello ha asegurado que “de la misma manera que se pone en valor la apuesta de las administraciones públicas por la cultura, me gustaría resaltar también como se está mermando este sector por parte de la Junta de Andalucía.

En el caso concreto de Trigueros, reduciendo la subvención que aporta a la Red de Teatros Públicos de Andalucía, lo que supone una menor capacidad económica para que podamos programar espectáculos y obras. Por nuestra parte, y en lo que al Ayuntamiento de Trigueros se refiere, seguiremos apostando y haciendo un esfuerzo para suplir ese déficit económico de tal manera que nuestros vecinos y vecinas no se tengan que ver perjudicados y facilitando el acceso a la cultura”.

Trigueros pertenece a la Red de Teatros Públicos de Andalucía desde su creación en 2013. A lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Trigueros, junto con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha podido afianzar una programación estable, de calidad y variada al servicio no solo de los ciudadanos de Trigueros, sino también de los de toda la comarca.

Se han podido ver más de 100 representaciones de la producción escénica andaluza, colaborando así al fortalecimiento de un sector artístico que forma parte de nuestras señas de identidad, llegando a más de 15.000 espectadores.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un convenio entre el Ayuntamiento de Trigueros y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A través de este convenio ambas partes aportan una cantidad económica, sufragando así la programación de los espacios públicos al 50%.

En este sentido, Irene Montiel ha asegurado que «Trigueros ha hecho una fuerte apuesta por la cultura y siempre ha tratado de estar lo más arriba posible en este proyecto, invirtiendo la cantidad máxima que permite el programa (16.000 euros). En los últimos años esta cantidad se ha visto mermada en lo que aporta la Junta de Andalucia, primero hasta 9.000 euros en la edición de 2021, y ahora hasta solo 6.000 euros.

De esta forma, según Montiel, «no solo se merma la capacidad de acceso a la cultura de los ciudadanos de Trigueros y de los pueblos que nos rodean, como son Beas y Gibraleón, sino que se merma y se empobrece el ya raquítico, tras la pandemia, sector cultural de Andalucía. No obstante la concejala de Cultura ha reseñado que «desde el Ayuntamiento de Trigueros seguiremos apostando por la cultura, por nuestra cultura, y prueba de ello es la pertenencia a circuitos como Platea del Ministerio de Cultura, o Assitej para el teatro Infantil y escolar».